domingo, 10 de febrero de 2019

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
Universidad Politécnica Territorial del Estado Bolívar
Programa Nacional de Formación en Informática
Algoritmo y Programación I
Trayecto I – Trimestre I







ALGORITMOS Y PROGRAMAS






Profesor:                                                                              Alumno:
Bastardo, Luis                                                                                   Acuña, Brian. C.I: 28.540.638









Ciudad Bolívar, febrero 13 del 2019
Concepto de algorítmica y programas
Un algoritmo se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema. Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación.
Un programa es un conjunto de instrucciones u órdenes basadas en un lenguaje de programación que una computadora interpreta para resolver un problema o una función específica.  Es la relación ordenada de actividades, en informática se le conoce como la serie codificada de instrucciones.
Lenguaje algorítmico de programación
Es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso. Teniendo en cuenta la forma en que describen el proceso, existen dos tipos de lenguajes algorítmicos:
·         Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo).
·          No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocódigo).

Partes de un algoritmo
Todo algoritmo debe obedecer a la estructura básica de un sistema, es decir: entrada, proceso y salida, donde:
·         Entrada: corresponde al insumo, a los datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados. Ejemplo: valores de las variables A y B.
·         Procesos: son los pasos necesarios para obtener la solución del problema o la situación planteada. Ejemplo: asignar a la variable suma, el valor de A más el valor de B.
·         Salida: son los resultados arrojados por el proceso como solución.  Ejemplo: impresión del valor de la variable suma, que contiene la sumatoria de los valores de A y B.
Características de un algoritmo
  • Un algoritmo debe ser preciso: tiene que indicar el orden de realización de cada paso.
  • Un algoritmo debe estar definido: Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
  • Un algoritmo debe ser finito: el algoritmo se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un número finito de pasos.
  • Un algoritmo debe ser legibleEl texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo fácilmente.
  • Un algoritmo debe definir tres partes: Entrada, Proceso y Salida.
Elementos de un algoritmo
Definíamos algoritmo como un conjunto de pasos conducentes a resolver un problema, cada uno de esos pasos, corresponde a lo que se denomina en el programa, una instrucción, aunque pudiera darse que, en una instrucción se junten dos o más pasos.
Aprender a realizar un algoritmo se fundamenta en lo que se persigue lograr con su desarrollo; debido a que no existe un método único para resolver problemas se estudian diferentes métodos de resolución o modelos de construcción para lograr la generación del resultado deseado.
Esto nos lleva a reestructurar el concepto de algoritmo, como un conjunto de instrucciones o pasos en los que se describe su inicio, desarrollo o proceso y salida o resultado del algoritmo; elaborados para lograr resolver un problema.
Dado que un algoritmo es un conjunto de instrucciones elaboradas con la finalidad de resolver un problema, a continuación se describen los elementos que se utilizan en la construcción de una instrucción
Formas de representar un algoritmo
Un algoritmo se puede representar por medio de dos formas, a través de Pseudocódigo o de Diagramas de Flujo. Para la presentación de los algoritmos que hasta ahora se han utilizado en el texto se han representado a través de pseudocódigos. Pseudocódigo, significa escribir las instrucciones del algoritmo en lenguaje natural, tal y como lo expresamos de manera cotidiana, este procedimiento facilita su escritura en los lenguajes de programación. Según Joyanes (2003): “El pseudocódigo es un lenguaje de especificación (descripción) de algoritmos”, pág 68. Ejemplo: Algoritmo diseñado para el cálculo de la hipotenusa de un triángulo, utilizando pseudocódigo.
Nota: Como se observa se utiliza el método Entrada-Proceso-Salida. La escritura del algoritmo consta de:
·         Identificación o cabecera
·         Declaración de variables
·         Cuerpo o sección de acciones

Diagramas de flujo o flujogramas: son representaciones gráficas de los pasos necesarios que conllevan a la solución algorítmica de un problema. Para diseñarlos se utilizan determinados símbolos o figuras que representan una acción dentro del procedimiento.
Estos símbolos se han normalizado o estandarizado para representar los pasos del algoritmo. Cada paso se representa a través del símbolo adecuado, que se van uniendo con flechas, denominadas líneas de flujo, que a su vez indican el orden en que los pasos deben ser ejecutados.
Ejemplo: Algoritmo diseñado para el cálculo de la hipotenusa de un triángulo utilizando la técnica del diagrama de flujo.
Lenguaje natural, pseudocódigo y diagrama de flujo
 El Lenguaje Natural se utiliza a diario como medio de comunicación entre humanos. ... Con este propósito, hay un área informática dedicada a la interacción entre ordenadores y a las lenguas habladas por los humanos denominada Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).
El pseudocódigo (o falso lenguaje) es comúnmente utilizado por los programadores para omitir secciones de código o para dar una explicación del paradigma que tomó el mismo programador para hacer sus códigos, esto quiere decir que el pseudocódigo no es programable sino facilita la programación. En ciencias de la computación, y análisis numérico, el pseudocódigo (o lenguaje de descripción algorítmico) es una descripción de alto nivel compacta e informal1​ del principio operativo de un programa informático u otro algoritmo.
Un diagrama de flujo es una forma esquemática de representar ideas y conceptos en relación. Comúnmente, se utiliza este tipo de diagramas para detallar el proceso de un algoritmo y, así, se vale de distintos símbolos para representar la trayectoria de operaciones precisas a través de flechas. Un diagrama de flujo u organigrama es una representación diagramática que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarán para conseguir la solución de un problema.
Traza de un algoritmo corrido en frío
La traza de un algoritmo se puede definir como la ejecución manual de forma secuencial de las sentencias que lo componen. La traza de un algoritmo (o programa) indica la secuencia de acciones (instrucciones) de su ejecución, así como, el valor de las variables del algoritmo (o programa) después de cada acción (instrucción).

La función principal que posee realizar la traza de un algoritmo es la de comprobar que éste funciona correctamente o para realizar la etapa de depuración en la que se intenta corregir errores, simplificar el algoritmo al máximo e incrementar su eficacia y velocidad.

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