República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para
la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
Universidad Politécnica Territorial
del Estado Bolívar
Programa Nacional de Formación en
Informática
Algoritmo y Programación I
Trayecto I – Trimestre I
ALGORITMOS
Y PROGRAMAS
Profesor: Alumno:
Bastardo,
Luis Acuña, Brian. C.I:
28.540.638
Ciudad
Bolívar, febrero 13 del 2019
Concepto de algorítmica y programas
Un algoritmo se puede definir como
una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para
determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que
realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema. Los algoritmos son independientes de
los lenguajes de programación.
Un programa es un conjunto de
instrucciones u órdenes basadas en un lenguaje de programación que una computadora interpreta para resolver un
problema o una función específica. Es la
relación ordenada de actividades, en informática se le conoce como la serie
codificada de instrucciones.
Lenguaje
algorítmico de programación
Es una serie de símbolos y reglas que se utilizan
para describir de manera explícita un proceso. Teniendo en cuenta la forma en
que describen el proceso, existen dos tipos de lenguajes algorítmicos:
·
Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un
algoritmo (diagrama de flujo).
·
No
Gráficos: Representa
en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo
(pseudocódigo).
Partes de un algoritmo
Todo
algoritmo debe obedecer a la estructura básica de un sistema, es decir:
entrada, proceso y salida, donde:
·
Entrada: corresponde al insumo, a los
datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados.
Ejemplo: valores de las variables A y B.
·
Procesos: son los pasos necesarios para
obtener la solución del problema o la situación planteada. Ejemplo: asignar a
la variable suma, el valor de A más el valor de B.
·
Salida: son los resultados arrojados
por el proceso como solución. Ejemplo:
impresión del valor de la variable suma, que contiene la sumatoria de los
valores de A y B.
Características
de un algoritmo
- Un algoritmo debe ser preciso: tiene que indicar el orden
de realización de cada paso.
- Un algoritmo debe estar definido: Si se sigue un algoritmo dos veces,
se debe obtener el mismo resultado cada vez.
- Un algoritmo debe ser finito: el algoritmo se debe
terminar en algún momento; o sea, debe tener un número finito de pasos.
- Un algoritmo debe ser legible: El texto que lo describe
debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo fácilmente.
- Un algoritmo debe definir tres partes: Entrada, Proceso y
Salida.
Elementos
de un algoritmo
Definíamos algoritmo como un conjunto de pasos
conducentes a resolver un problema, cada uno de esos pasos, corresponde a
lo que se denomina en el programa, una instrucción, aunque pudiera darse
que, en una instrucción se junten dos o más pasos.
Aprender a realizar un algoritmo se
fundamenta en lo que se persigue lograr con su desarrollo;
debido a que no existe un método único para resolver problemas se
estudian diferentes métodos de resolución o modelos de construcción para
lograr la generación del resultado deseado.
Esto nos lleva a reestructurar el concepto de
algoritmo, como un conjunto de instrucciones o pasos en los que se
describe su inicio, desarrollo o proceso y salida o resultado del
algoritmo; elaborados para lograr resolver un problema.
Dado que un algoritmo es un conjunto de
instrucciones elaboradas con la finalidad de resolver un problema, a
continuación se describen los elementos que se utilizan en la construcción
de una instrucción
Formas de representar un algoritmo
Un algoritmo se puede representar por
medio de dos formas, a través de Pseudocódigo o de Diagramas de Flujo. Para la
presentación de los algoritmos que hasta ahora se han utilizado en el texto se
han representado a través de pseudocódigos. Pseudocódigo, significa escribir las instrucciones del algoritmo
en lenguaje natural, tal y como lo expresamos de manera cotidiana, este procedimiento
facilita su escritura en los lenguajes de programación. Según Joyanes (2003):
“El pseudocódigo es un lenguaje de especificación (descripción) de algoritmos”,
pág 68. Ejemplo: Algoritmo diseñado para el cálculo de la hipotenusa de un
triángulo, utilizando pseudocódigo.
Nota: Como se observa se utiliza
el método Entrada-Proceso-Salida.
La escritura del algoritmo consta de:
·
Identificación
o cabecera
·
Declaración
de variables
·
Cuerpo o
sección de acciones
Diagramas
de flujo o flujogramas: son representaciones gráficas de los pasos necesarios que conllevan a la
solución algorítmica de un problema. Para diseñarlos se utilizan determinados
símbolos o figuras que representan una acción dentro del procedimiento.
Estos símbolos se han normalizado o estandarizado
para representar los pasos del algoritmo. Cada paso se representa a través del
símbolo adecuado, que se van uniendo con flechas, denominadas líneas de flujo,
que a su vez indican el orden en que los pasos deben ser ejecutados.
Ejemplo: Algoritmo diseñado para el cálculo de la
hipotenusa de un triángulo utilizando la técnica del diagrama de flujo.
Lenguaje
natural, pseudocódigo y diagrama de flujo
El Lenguaje Natural se utiliza a diario
como medio de comunicación entre humanos. ... Con este propósito, hay un
área informática dedicada
a la interacción entre ordenadores y a las lenguas habladas por los humanos
denominada Procesamiento del Lenguaje
Natural (PLN).
El pseudocódigo (o falso lenguaje) es comúnmente utilizado por
los programadores para omitir secciones de código o para dar una explicación
del paradigma que tomó el mismo programador para hacer sus códigos, esto quiere
decir que el pseudocódigo no
es programable sino facilita la programación.
En ciencias de la computación, y análisis numérico, el pseudocódigo (o lenguaje de
descripción algorítmico) es una descripción de alto nivel compacta e informal1
del principio operativo de un programa
informático u otro algoritmo.
Un diagrama de flujo es una forma esquemática de representar ideas y
conceptos en relación. Comúnmente, se utiliza este tipo de diagramas para detallar el
proceso de un algoritmo y, así, se vale de distintos símbolos para representar
la trayectoria de operaciones precisas a través de flechas. Un diagrama de flujo u organigrama
es una representación diagramática que ilustra la secuencia de las operaciones
que se realizarán para conseguir
la solución de un problema.
Traza de
un algoritmo corrido en frío
La traza de un algoritmo se puede definir como la
ejecución manual de forma secuencial de las sentencias que lo componen. La
traza de un algoritmo (o programa) indica la secuencia de acciones
(instrucciones) de su ejecución, así como, el valor de las variables del
algoritmo (o programa) después de cada acción (instrucción).
La función principal que posee realizar la traza de
un algoritmo es la de comprobar que éste funciona correctamente o para realizar
la etapa de depuración en la que se intenta corregir errores, simplificar el
algoritmo al máximo e incrementar su eficacia y velocidad.
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